Facundo Manes nació en la ciudad de Quilmes en Buenos Aires el 11 de enero de 1969. Manes es un capricorniano al que le sobran los adjetivos para describirlo. Neurólogo, neurocientífico, Director del Instituto de Neurología Cognitiva y del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, escritor, presentador está siempre enfocado en entender y preparar a la humanidad para el futuro que se avecina.

Hobbies y pasatiempos

Facundo Manes como destacado neurólogo y neurocientífico se muestra siempre abocado al futuro como algo digno de conocer por lo virulento e inevitable de sus cambios. “Mis pasiones siguen siendo las mismas: el estudio del cerebro humano y la Argentina. Nuestras vidas cotidianas tienen poco que ver con lo que se vivía hasta hace algunas décadas. Todo está cambiando en el mundo”.

Religión y creencias

Científico a ultranza, Facundo Manes explicó su relación entre la ciencia y la fe de la siguiente manera: “Creo en Dios, es paradójico, lo sé. Mientras la ciencia no lo pueda explicar, yo me permito tener fe y creer en Dios”.

Hechos relevantes en su vida

Facundo Manes recibió la distinción Domingo Faustino Sarmiento del Senado de la Nación, por sus constantes trabajos, investigaciones y descubrimientos en el área de educación. El evento fue más que significativo para el neurólogo y neurocientífico. En ese acto rodeado de senadores, familiares y amigos,  Manes reconoció emocionado: “Si algo he logrado es porque hubo una educación pública en Salto y acá en Buenos Aires que me lo permitieron. Soy producto de la educación pública”.

Curiosidades

 Yo, Natalia Cohan de Kohen, con profundo dolor, hago responsables a mis hijas Nora Cristina y Claudia Irene Kohen, por haberme sometido a un juicio de insania y una internación psiquiátrica , plagados de falsedades”, afirmó la artista plástica y escritora en el año 2005. Una de las incongruencias radicaba en el hecho de que, Facundo Manes médico firmante del diagnóstico, decía haberla atendido en el Instituto Fleni hecho que fue desmentido con posterioridad.  Natalia Cohan de Kohen le realizó un juicio por daños y perjuicios a Manes que fue sobreseído en el año 2007.

Cristina (Fernández de Kirchner) se curó y no hay secuelas del hematoma subdural que tuvo” afirmó en el año 2013 Facundo Manes, recibiendo las miradas erróneas de los medios como el médico estrella que había operado a la por entonces presidenta de la nación. Con el paso del tiempo se conoció que el cirujano fue Cristian Fuster, a quien Cristina Fernández de Kirchner le agradeció públicamente, aseverando que tenía desconfianza del procedimiento porque no sabía qué le iban a hacer.

Facundo Manes visitó al Papa Francisco de quien espera pueda ayudar a superar la grieta. Sobre la función del Sumo Pontífice, el neurólogo afirmó: “En el fondo, Francisco debe ser el tipo más feliz del mundo, porque está permanentemente dando. Es una persona despojada, da ayuda. Y cuando uno ayuda se activan los sistemas de placer en el cerebro”.

Frases que se le atribuyen

La medicina no cura casi nada, algunas patologías se curan pero en general cuando uno tiene una hernia se opera; eso no se cura, se saca” aseguró el neurólogo en una entrevista. La aseveración del profesional no hizo más que despertar críticas y rechazos en las redes sociales, tanto de pares como del público en general.

El futuro se acerca rápidamente. Mis hijos van a tener 7 u 8 trabajos en su vida. 6 ó 7 de ellos no fueron inventados, entonces, no podemos prepararlos para esos trabajos. Tenemos que preparar sus cerebros para crear esos trabajos y adaptarlos” afirmó Manes al recibir la distinción Domingo Faustino Sarmiento.

“¡A los argentinos nos divide el pasado! Entonces, ¿qué nos une? Nos une el futuro y debería unirnos el presente”, Manes no solamente está enfocado en divulgar aspectos neurocientíficos sino que también coqueteó con ser candidato de Cambiemos.

El conocimiento es lo que separa hoy a los países ricos de los pobres”esta sentencia del doctor clarifica la estremecedora cifra dada por él mismo afirmando: “Vivo en un país con un tercio de pobres”.

No me considero un científico, soy un provinciano inquieto”.

Parejas / Romances

Facundo Manes sostiene que “uno elige con quien casarse pero no de quién se enamora“, el provinciano inquieto como se autodefine está casado desde el año 1998 con Josefina Sícoli, y tiene dos hijos, Manuela  y Pedro.