Ernesto Guevara de La Serna, más conocido como  el Che, nació el 14 de junio de 1928 en la ciudad de Rosario. Del signo de Géminis, con una niñez signada por los problemas respiratorios fue una persona de verdadero carácter e ideales que lo llevaron a pensar que un mundo mejor era posible y se abocó en cuerpo y alma a construirlo. Médico de profesión, se desempeñó también como político en Cuba, escritor y guerrillero, Ernesto Guevara de La Serna murió el 9 de octubre de 1967 en La Higuera, Bolivia.

Hobbies y pasatiempos

Como buen argentino Ernesto Guevara disfrutaba del mate, rito que llevó a cuanto lugar del mundo contó con su presencia. Otro pasatiempo del Che, hombre ocupado que siempre estaba pensando y haciendo, fue el ajedrez el cual cultivaba desde su infancia en Rosario. Tanto fue su amor por el juego ciencia que una vez instaurada la Revolución en Cuba, fue él quien se encargó de fomentar este deporte de manera masiva.

Religión y creencias

Ernesto Guevara estaba convencido del poder de las personas y creía en la construcción del hombre nuevo, el cual era la concepción del hombre del siglo XXl. El hombre nuevo viviría, según la concepción de Guevara, por y para la sociedad.

Hechos relevantes en su vida

El 5 de marzo de 1960 el fotógrafo Alberto Díaz “Korda retrata al Che en el acto de despedida al centenar de víctimas de la explosión del barco “La Coubre“. Este acto calificado como sabotaje por los líderes de la revolución dio origen a la frase “Patria o Muerte” dicha por Fidel Castro y al nacimiento del Guerrillero Heroico como Korda bautizó la imagen del Che mirando el horizonte.

Valeroso como pocos, Ernesto Guevara le dijo al sargento boliviano Mario Terán, hombre que ultimó al Che, “¡Póngase sereno y apunte bien! ¡Va a matar a un hombre!”.

Curiosidades

Antes de partir para Bolivia, Ernesto Guevara escribe una carta para sus pequeños hijos en la que les cuenta de él y les pide como papá: “Su padre ha sido un hombre que actúa como piensa y, seguro, ha sido leal a sus convicciones. Crezcan como buenos revolucionarios. Estudien mucho para poder dominar la técnica que permite dominar la naturaleza (…) siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario. Hasta siempre hijitos, espero verlos todavía. Un beso grandote y un gran abrazo de Papá”.

En su despedida a Fidel Castro y al pueblo cubano, Guevara anuncia: “Siento que he cumplido la parte de mi deber que me ataba a la Revolución Cubana en su territorio y me despido de ti, de los compañeros, de tu pueblo que ya es mío (…) Otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos. Yo puedo hacer lo que te está negado por tu responsabilidad al frente de Cuba y llegó la hora de separarnos (…) no dejo a mis hijos y mi mujer nada material y no me apena: me alegra que así sea. Que no pido nada para ellos pues el Estado les dará lo suficiente para vivir y educarse”.

Frases que se le atribuyen

Muchas frases dejó el Che Guevara que se han multiplicado en la conciencia social de las masas y también las que el capitalismo aprovechó para hacer de su figura una mercancía más de consumo e intercambio.

Soy cubano y también soy argentino y, si no se ofenden las ilustrísimas señorías de Latinoamérica, me siento tan patriota de Latinoamérica”.

Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo”.

El capitalismo es el genocida más respetado del mundo”.

No se puede confiar en el imperialismo, ni tantito así”.

La palabra enseña, el ejemplo guía”.

 Parejas / Romances

Ernesto Guevara estuvo casado dos veces. La primera vez fue en el año 1955 con Hilda Gadea Acosta, este matrimonio duró apenas cuatro años y de esta unión nació Hilda Gadea Acosta.

La segunda esposa del Che fue Aleida March. Se casó en el año 1959 y estuvieron unidos hasta la muerte de él. De este matrimonio nacieron Aleida Guevara March, Camilo Guevara March, Celia Guevara March y Ernesto Guevara March.